- Organización
- Completamiento orgánico
Es el proceso que se ejecuta para alcanzar el total de los efectivos de las unidades permanentes de las Fuerzas Armadas, con los reservistas que se encuentran a disposición desde 20 a 25 años y con la reserva general de manera anticipada, rápida y efectiva.
- Ingreso a Unidades Movilizadas
Una vez que se haya realizado el completamiento orgánico de las unidades permanentes, se establecerán los cuadros de las unidades movilizadas con personal de reservistas desde 26 a 55 años.
- Ingreso Unidades de Reemplazos
Una vez que se haya realizado el completamiento orgánico de las unidades movilizadas, se establecerán los cuadros de las compañías y batallones de reemplazos con personal de reservistas que se encuentran a disposición desde 20 a 25 años y con la reserva general en edad militar.
- Reserva General
Es el grupo humano que han salido del período de licencia temporal y pasan a formar parte de las reservas entre los 26 hasta los 55 años, que será administrado y movilizado por la Dirección de Movilización del CC.FF.AA, bases y centros de movilización cuya preparación y empleo será responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas, se dividen en las siguientes asignaciones:
-
-
-
-
-
-
-
- Primera asignación desde 26 años hasta 35 años.
- Segunda asignación desde 36 años hasta 45 años.
- Tercera asignación desde 46 años hasta 55 años.
Pertenecen a la Reserva general:
-
-
-
-
-
-
-
- los oficiales y tropa en servicio pasivo con o sin pensión de retiro militar.
- Los ex cadetes de las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas que no se hubieran graduado de oficiales.
- Los/as graduados en los colegios y liceos militares dependientes de las Fuerzas Armadas.
- El personal de oficiales y voluntarios de reserva, formados en los cursos de reserva organizados por la DIRMOV.
- Los que hubieren cumplido más de cinco años con licencia temporal luego de realizar el servicio militar.
- Personal de técnicos requeridos por las Fuerzas hasta los 55 años de edad cuya asignación será realizada por la Dirección nacional de movilización.
- Los demás ciudadanos ecuatorianos calificados idóneos para el servicio militar, que no hubieren cumplido con el servicio activo como conscriptos.
Clasificación de las reservas
El personal de las reservas de las Fuerzas Armadas se clasifica en
- Reserva Instruida
Comprende a los ciudadanos ecuatorianos que han recibido preparación militar, orientada a la defensa armada de la Nación.
Pueden ser llamados:
-
-
-
-
-
-
-
- Ante peligro de inminente agresión externa, de guerra internacional o de grave conmoción interna, mediante Decreto ejecutivo.
- Para reentrenamiento militar y cursos de ascenso.
- Reserva sin Instrucción
Está integrada por los ecuatorianos que no cumplieron el servicio cívico militar, que no estuvieron en servicio activo en las Fuerzas Armadas; que se hallaren comprendidos entre los dieciocho y los cincuenta y cinco años de edad.
Pasarán a formar la reserva militar como profesionales (técnicos y especialistas); su asignación la realizará la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Esta reserva deberá ser instruida de acuerdo a las necesidades de cada Fuerza con la misión de apoyar a las unidades movilizadas y unidades permanentes de FF.AA.
El personal de reservistas que cumplió la edad militar desde 18 a 55 años al servicio de las unidades orgánicas, movilizadas y de reemplazos deja de constar en los cuadros de la reserva general y termina sus obligaciones como reservista de las Fuerzas Armadas siendo acreedor a un certificado de reconocimiento y la tarjeta de identificación por su predisposición de servicio a la Patria.
- Equipamiento
Mantener al personal de reservistas con material y equipo adecuados para realizar los entrenamientos, cursos de ascenso para que se integren a las unidades movilizadas.
- Entrenamiento
Apoyar al entrenamiento e incentivar con los cursos de ascenso al personal de reservistas para mejorar la capacidad de reacción y estar preparados para el empleo en caso de que las Fuerzas Armadas lo requieran.
La Dirección de Movilización, a través del Departamento de Desarrollo de la Movilización Militar, procura perfeccionar a los oficiales de reserva hasta el grado de capitán de reserva, y clases de reservas hasta la jerarquía de sargento de reserva, a fin de disponer de talento humano capacitado y entrenado para el cumplimiento de la Misión de las Fuerzas Armadas en defensa de la soberanía e integridad territorial, como en operaciones en el ámbito interno.