DIRMOV
Visto: 528

historia de documentos milit

La Emisión de Documentos Militares, se origina con la iniciativa de elaborar las directrices y disposiciones para que el personal militar en servicio activo y pasivo posea un documento que lo identifique, por tal motivo mediante Acuerdo Ministerial No. 1541 del 20 de julio de 1992, publicado en Orden General Ministerial No. 136, se logra materializar este propósito aprobando y poniendo en vigencia el “REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN, CONCESIÓN Y USO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MILITAR”.

Este reglamento surgió luego de un detallado análisis y recopilación de criterios emitidos por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandos Generales de Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea de la época, quienes junto con sus asesores jurídicos, llegan a la conclusión y determinación de expedir dicho reglamento, con la finalidad de permitir a los organismos y dependencias de Fuerzas Armadas, por medio de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto, mantener el control de la identificación del personal militar y que estos a su vez cuenten con un documento que acredite sus derechos y obligaciones como miembros dependientes de las Fuerzas Armadas.

En julio de 1997 mediante Acuerdo Ministerial 109, el reglamento anteriormente mencionado sufre una reforma resolviéndose expedir el “Reglamento de Identificación Militar” el cual se encontró en vigencia por más de 23 años, hasta que en el mes de mayo del 2021 mediante Acuerdo Ministerial 206 publicado en Orden General Ministerial 077 del 20 de mayo del 2021, se publica el Reglamento de identificación militar que se encuentra actualmente en vigencia.

En el Reglamento de Identificación Militar, se establece en su art. 2) que la tarjeta de identificación militar es el documento habilitante para que el personal militar pueda realizar gestiones institucionales; así como también emplearla en trámites con instituciones privadas que mantengan convenios con Fuerzas Armadas.

La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es la única entidad responsable de establecer el diseño, emisión y coordinar la distribución de la misma  a través de los Centros de Movilización a nivel nacional.

La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, tiene establecido como Objetivo Institucional dentro de su Manual Organizacional: “Incrementar la imagen institucional mediante la calidad del servicio militar, las reservas y la emisión  de  documentos  militares” (Manual de Organizacional, 2018), constituyéndose a la identificación militar como uno de sus procesos fundamentales.

El  contenido  de  la  tarjeta  de identificación  militar valida  la  veracidad  de  la información  de  quien  la  posee, entre  la  que  se  encuentra: afiliación al  Instituto  de  Seguridad  Social  de Fuerzas  Armadas, autorización  de ingreso  a  instalaciones  militares, grado  del  militar, identificación visual mediante la fotografía del usuario, tipo de sangre, el tipo de dependencia de los familiares, conyugue o unión de hecho y la Fuerza a la que pertenece. Esta tarjeta de identificación  militar  debido  a  la información  que  posee  es  válida para  la  realización  de trámites  personales  en reemplazo  del  certificado  de  votación,  entre  otros trámites requeridos  por diferentes instituciones públicas o privadas.

La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,  se encuentra permanentemente propendiendo a la mejora continua de este servicio. La tarjeta de identificación militar otorga al personal militar, dependientes y reservistas, el sentido de pertenencia a la institución, entrega una identidad al ser considerado como parte de las Fuerzas Armadas del Ecuador

DIRMOV - 2021