El 04 de julio de 1966, el Jefe del Estado Mayor General, General Brigadier Gustavo Banderas Román, designó al Coronel de E.M. José Endara Erazo, Director de la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas, delegándole la tarea de organizar y poner en funcionamiento este organismo y cumpla también las actividades señaladas en la Ley de Seguridad Nacional.
La institución como organismo dependiente de las Fuerzas Armadas ha recibido las siguientes denominaciones:
- Dirección de Movilización del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, según la Ley de Servicio Militar y Trabajo Obligatorio en las Fuerzas Armadas, año 1966, artículo N° 38.
- Dirección de Movilización del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, según la Ley de Servicio Militar y Trabajo Obligatorio, año 1977, artículo N°39.
- Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, según la Ley de Servicio Militar Obligatorio de las Fuerzas Armadas Nacionales, año 1977, artículo N°16.
La Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, desde el 04 de julio de 1966, tuvo su primer asentamiento en la ciudad de Quito, en el Ministerio de Defensa, en el parque “La Recoleta”, calle La Exposición S4-71 y Benigno Vela.
Luego de un año de permanencia se asigna un local en la calle Ambato con el número 325 entre las calles Murgueytio y General Mazo, donde permaneció hasta el 07 de abril de 1983 y finalmente se traslado al actual edificio ubicado en la Avenida Gran Colombia N11-230 y Calle Briceño, esquina.