DIRMOV
Visto: 469

La Reserva del Ecuador, inicia en el Gobierno del Presidente ecuatoriano Vicente Rocafuerte, quien decreta sobre el Servicio Militar el 28 de agosto de 1935 bajo el título “Decreto para la Milicia del Estado”, una fecha muy particular el 18 de febrero de 1835, se organizó el Primer Contingente de Reservas de nuestra historia acontecimiento muy significativo, que se fundamentó en la Ley de Reclutas y Reemplazos de 1904.

pimer contingente reserv min

Desde que se inició en el país el cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, entre 1934 y 1935, las tareas de reclutamiento del personal de ciudadanos que debía cumplir la conscripción, se planificaban en el Primer Departamento General del Ejército y se ejecutaban por medio de Juntas de Calificación, Sorteo y Destinación,  que dependiendo también de la Comandancia General del Ejército, funcionaban en las capitales de cada provincia del país

En la Ley de Seguridad Nacional, el 15 de diciembre de 1964, la misma que fue reformada en 1966, entre cuyas reformas consta en el artículo 63 que se dispone, “La Movilización del Frente Militar será planificada y regulada por la Dirección de Movilización de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas”. Este instrumento legal que regula la prestación del servicio militar determina, que los ciudadanos que hubieren cumplido con los doce meses del servicio activo (conscripción), deberán permanecer cinco años en el personal a disposición con licencia temporal y luego de ello, pertenecerán a la Reserva General hasta que cumplieren cincuenta y cinco años de edad.

La Constitución en vigencia, en el Art. 162 inciso segundo, determina que las Fuerzas Armadas podrán organizar Fuerzas de Reserva, de acuerdo a las necesidades para el cumplimiento de sus funciones. El Estado asignará los recursos necesarios para su equipamiento, entrenamiento y formación.

reserva paar redes min

Los reservistas pertenecerán a las Unidades de Reserva, (completamiento orgánico, movilizados y reemplazos) los cuales son asignados por la Dirección de Movilización de las Fuerzas Armadas.

Su lema “Soldado un día, Soldado toda la vida ya que el amor a la Patria nunca muere”.

reservas actualiz min

DIRMOV - 2021